Pages

Sunday, October 23, 2011

Infección e intoxicación (diferencias)

Hay diferencias fundamentales entre una infección y una intoxicación. Son infecciosas aquellas enfermedades en las cuales se forman constantemente toxinas por los microorganismos foráneos que invaden el organismo, mientras tanto que hablamos de intoxicación cuando las substancias tóxicas penetran desde el exterior en el organismo. Para el desarrollo de una infección puede ser suficiente unos pocos gérmenes patógenos, porque son capaces de multiplicarse en el cuerpo. Al contrario, en las intoxicaciones, las substancias tóxicas que en pequeñas cantidades que conocemos como inofensivas, no suponen nunca un peligro porque no se multiplican.

Una enfermedad infecciosa puede ser transmitida de un individuo a otro, llamando contagio a este proceso de transmisión. Cuando se extiende estas enfermedades infecciosas por grandes territorios o por continentes enteros, decimos que existe una epidemia, y cuando quedan limitadas a pequeños territorios, como por ejemplo una ciudad, decimos que existe una endemia. En las intoxicaciónes no conocemos nada semejante; por cierto que pueden afectar también a muchos individuos cuando todos ellos se ponen en contacto de la misma manera con la fuente del veneno, pero no se produce la propagación de un individuo a otro.

Una infección se caracteriza, además, porque entre la penetración de las bacterias y el desarrollo de la enfermedad transcurre un cierto tiempo: el período de incubación. En la intoxicación, en cambio, falta un período de incubación regular.